Halterofilia

¿Qué es la halterofilia?

La halterofilia es un deporte olímpico que fue ingresado a principios del siglo diecinueve. En ese entonces era un deporte exclusivo para hombres, recientemente en el año 2000 la categoría femenil fue añadida a los juegos olímpicos. La halterofilia se compone de dos tipos de movimientos, el arranque y el dos tiempos. La meta del deporte es levantar el peso máximo en tres oportunidades, tres en el arranque y tres en el dos tiempos. Al final de la competencia se suma el peso mayor de los dos movimientos y esa es la marca total para el atleta.

La halterofilia es un deporte justo y con muy poca interpretación de parte de los jueces. Se levantó el peso sin doblar los codos o no se logró, así es de sencillo. Los atletas también son seleccionados en diferentes categorías de peso corporal. La única ventaja entre los competidores es su preparación y el deseo de ganar.

CrossFit VS Halterofilia

CrossFit popularizó el antiguo deporte de la halterofilia en las Américas. CrossFit Boxes ha tomado mucha popularidad en países como Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, y Perú. Pero CrossFit no es Halterofilia. Si, es verdad que dos atletas de CrossFit incorporan el arranque y el dos tiempos en sus competencias pero la forma en que son utilizados son muy diferentes a los juegos olímpicos. En CrossFit se levanta el peso por muchas repeticiones hasta el cansancio, cada vez avanzando a un peso mayor ya estandarizado. El atleta trata de sacar el curso lo más rápido posible para ganar la carrera. La técnica y la composición no son prioridad. Añado que el levantamiento de pesas en sólo un evento de cinco o más, depende de la competencia. En la halterofilia es todo lo contrario, la técnica, compostura y fuerza total te ganan la competencia. La halterofilia tiene reglamentos de acuerdo el equipo, drogas, la seguridad del atleta, y un código de conducta para los entrenadores y atletas. En nuestra opinión en Desert Barbell, la halterofilia es un deporte más organizado y con más beneficios.

Beneficios a la salud

El arranque y los dos tiempos son movimientos avanzados, por lo cual se requiere un entrenador especializado en halterofilia y con experiencia para evitar un mal emprendimiento y para disminuir el riesgo de un accidente. Si se respeta el deporte, los beneficios incluyen mejoras en composición muscular, huesos más fuertes, mejor balance, mejor movilidad, flexibilidad y fuerza. La mejoría de la masa muscular es debida a la intensidad de los entrenamientos que gastan muchas calorías por sesión. Eso es debido a los músculos requeridos para realizar los movimientos. Los músculos más usados en la halterofilia son, los cuádriceps, glúteos, espalda, abdomen, triceps, y hombro. La fuerza para levantar el peso viene directamente del movimiento de la cintura, por lo cual un énfasis en el desarrollo muscular de los glúteos es requerido.

Aparte de las mejoras físicas los beneficios secundarios psicológicos son a veces más importantes, especialmente en los jóvenes. Dichos beneficios incluyen el desarrollo de la disciplina, perseverancia, y el crange contra la adversidad. Sobresaliendo en metas cortas enfocadas en metas de largo plazo motivan al participante formando las características requeridas para ser un campeón en el deporte y en la vida.

Como empezar

El primer paso a tomar para comenzar a mejorar tu mente y cuerpo es encontrar un gimnasio adecuado para este tipo de levantamiento. En mi opinión profesional me mantendría al margen de las CrossFit Boxes por dos razones.Uno, no hay mucha atención individual y la halterofilia no es una clase de grupo. Dos, el ambiente general es de competencia y no de crecimiento personal.

El segundo paso, es encontrar un Coach certificado (o profesional con carrera universitaria) y entrenar con ella/el. Las certificaciones de valor son las siguientes.

USAW-Weightlifting Coach

NSCA-Strength & Conditioning Coach (CSCS)

Bachillerato en Kinesiología

Maestría en Fisiología Deportiva o Biomecánica

En Desert Barbell tenemos entrenadores calificados con las credenciales más prestigiosas en la industria. Melanie experta en psicología deportiva y salud de la mujer. También su servidor (coach Jordi) con una Maestría en fisiología deportiva y licencia (CSCS) está capacitado para entrenar no importa su nivel de proficiencia.

Y el último paso es ser consistente con el programa diseñado por el coach certificado. Un buen programa es usualmente por un año (macrociclo) compuesto por diferentes fases referidas como mesociclo. Un mesociclo dura entre cuatro a ocho semanas. Cada mesociclo se enfoca en obtener una adaptación physiologica o de aprendizaje. Los ejercicios básicos para la halterofilia incluyen la sentadilla frontal (Front Squat) con haltera (barbell), sentadilla superior (overhead Squat), sentadilla trasera (back Squat), y levantamiento de peso muerto (deadlift). La fuerza en estos movimientos debe ser prioridad en todos los programas de halterofilia. El progreso es rápido para un principiante pero para un levantador intermedio el progreso es lento. Tener paciencia y mantener un ritmo consistente es clave para alcanzar cualquier meta.

En definitiva, la halterofilia se empleó con la introducción de la mujer a los juegos olímpicos. Hoy más que nunca la gente entiende los beneficios de dicho deporte al punto que entrenadores de deportes distintos implementan el dos tiempos en sus programas de condición y fuerza. La halterofilia es practicada por todos, no importa la edad, sexo, peso, o esttus social. Sin duda, la halterofilia está aquí para quedarse.

Previous
Previous

Coachella Healthier Eating

Next
Next

Our Top 3 Football Exercises You are NOT Doing